Amiga de mis amigos. Con momentos de soledad escogida para pintar, escribir, escuchar música y soñar despierta.

31 de octubre de 2006

Sorolla y Castilla

El encargo de la Hispanic Society de Nueva York sobre las provincias de España, le obliga a buscar tipos y trajes regionales representativos, donde en el caso de los tipos castellanos, destaca una contundente monumentalidad como se puede ver en el jinete salmantino, e incluso, en los Tipos de Avila, que recuerda su época de pintura histórica. Algunos son trabajos de enormes proporciones, aunque no fue óbice para que, como continuador de una pintura paisajista realista que comenzó con Carlos de Haes y que continuó su amigo Aureliano Berruete, no concebía trabajar si no era en medio de la naturaleza, habiendo de armonizar los momentos gozosos que le suponía la contemplación de ese mar interior que es Castilla con sus rigores climáticos.

En el mes de febrero de 2004 tuvimos la oportunidad de visitar la exposición que con el título "Sorolla y Castilla" se mostró en el Palacio de los Serrano de Ávila. La organizamos como actividad complementaria en el taller de Tomi. Mayores y niños pudimos disfrutar de la luz, del color y de la enérgica aplicación de las pinceladas. Pintura luminista y es que como dijo en cierta ocasión un crítico francés: "Jamás un pincel ha contenido tanto sol". Ya había disfrutado pintando alguna copia del maestro Sorolla pero es cuando tengo la oportunidad de ver sus obras "in situ", cuando tomo la decisión de hacer un paisaje que él magníficamente había plasmado en su lienzo El Guadarrama desde la Angorilla. Esa nieve en las faldas de las montañas sonaban tan reales .... Y ese cielo a punto de reventar .... Y esos duros piornos que se podría caminar por encima...

El cuadro que hice intenté que fuera lo más parecido al original, incluída la medida. Me enfrentaba, pues, a un tamaño grande para lo que yo había trabajado hasta entonces. Y, éste es el resultado.

El Guadarrama desde la Angorilla
El Guadarrama desde la Angorilla
Óleo sobre Lienzo
65x92 (P30)
(may-2004)

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Cuánto me emociona ver tu blog y todos tus cuadros aquí juntos, expuestos para que podamos comprobar hasta dónde está llegando tu amor por la pintura. Ya sabes que a partir de ahora cuando te hagas un análisis de sangre los resultados no vendrán en glóbulos rojos o blancos, si no que darán una buena cantidad de Carmín de Granza con Bermellón e intensísimo Amarillo de Nápoles por doquier. Ahora, Meli, ya somos "hermanos" de sangre. No sabes cuanto me emociona haberte conocido y haber participado en tus primeras transfusiones de óleo. Me siento muy alagado y tremendamente ORGULLOSO de ser tu AMIGO. Es muy emocionante todo esto, de verdad Meli. De corazón. Tomi.

2/11/06 18:55  
Anonymous Anónimo escribió...

Tus cuadros son preciosos, relajan, transportan y transmiten. Los comentarios de tus amigos no hacen más que confirmarme que debes ser como te imagino...no me extraña que tus amigos y tu familia estén tan orgullos de tí, y claro eso lo llevas a los lienzos, tus pinturas hablan de tí. A ver si llega pronto la Primavera.Pepa.

20/11/06 18:27  
Anonymous Anónimo escribió...

Gracias Meli. He disfrutado mucho leyendo " Sorolla y Castilla". Muy buen trabajo.
Un beso
Marga

24/5/08 08:00  

Publicar un comentario

<< Volver al inicio