Amelie.net

Amiga de mis amigos. Con momentos de soledad escogida para pintar, escribir, escuchar música y soñar despierta.

31 de octubre de 2006

La joven y su dueña

Este cuadro que os muestro es un fragmento de una magistral obra de Bartolomé Esteban Murillo, titulado La joven y su dueña, aunque otros le titulan Gallegas a la ventana.

Y, os preguntaréis por qué se me ocurriría pintar este lienzo. La respuesta está en que Tomi, mi profesor en Ávila, quería que hiciera un cuadro con una figura, para hacer otras cosas. Su propuesta era que me atreviera con el Cristo Crucificado de Velázquez, a lo que yo me resistí. Primero porque lo ví súmamente difícil, y una cosa es que me guste asumir riesgo en lo que hago y otra, bien distinta, tirarme a la piscina con un palmo de agua. Y segundo, porque siempre me ha merecido mucho respeto las imágenes de Cristos y Vírgenes sufrientes (suelo hacer iconos de estaño repujado con estampas de Vírgenes con/sín Niño). Por lo que le propuse que yo le llevaría un par de fotos de cuadros con figuras en plano medio o en plano americano. El siguiente día de clase le llevé La lechera de Burdeos de Francisco de Goya y éste de "La joven y su dueña" del ya anteriormente citado B.E. Murillo. Tomi se decantó por éste último, fragmentándolo y escogí el plano de la dueña porque me pareció que su expresión era más enigmática. He de ser sincera y contar que en un momento dado pensé en abandonar el trabajo a la mitad porque me veía incapaz de copiar aquellas manos, posiblemente ya aquejadas de artritis,habiéndo sido ya advertida de que una de las partes más difíciles de reproducir son las manos, pero con la ayuda del profe pude culminar una obra que cuelga en lugar preferente de mi salón, así como "Paseo a orillas del mar".

Eduardo Cortese le dedicó este micro-relato el 3 de marzo de 2007: Uy, uy, uy !!! !Qué vergüenza! Mejor salir despacio sin que se dé cuenta. Si mi señora se entera que la estuve espiando es capaz de cualquier cosa. Comenzarían los gritos, y quien sabe, quizás me corra. Y yo no quiero eso, después de tantos años. Siempre yo tengo que ser tan metida. Esta vez no pude con mi genio, es que escuché los gemidos y fuí a espiar...y la encontré en un traspié. Y ella siempre tan puesta, tan seria con sus cosas, tan señora. Si se entera que la ví creo que ella también moriría de vergüenza. No debo hacerlo más. Sus cosas son sus cosas y no debo meterme. Mejor salir despacio y sin que se entere. Pero bueno, al fin hoy, después de tanto tiempo, la he visto más mujer a mi señora, y hasta creo que hoy la quiero un poco más. Hoy, después de tanto tiempo, y por primera vez, la he visto llorar. Gracias Eduardo, amigo.

Tengo el honor de presentar el poema que le ha inspirado mi cuadro a Enrique Núñez, magnífico poeta mexicano y además amigo.

Melancólica y ligera
por vientos, arrebatada
pasa la vida llorando
sin decir a nadie... Nada.

El amor se ha perdido,
en el tiempo, olvidado
más desea que vuelva pronto
aquel a quien sigue esperando.

Nunca volverá. Lo sabe,
más inquieta su mirada
se eleva a las montañas
para verle acercarse.

Su vida nunca fue suya
siempre ha estado soñando
en el momento en que él
llegue con un nuevo canto.

Le diga quedo al oído
de sus proezas de viaje
de tierras pisadas firme
de sus conquistas... y azares.

Ella lo sabrá escuchar,
le ofrendará su existir
como lo ha hecho ya
en su muy poco vivir.

Su luz languidece hoy
y no se le ve venir,
sentada sobre el crepúsculo
de su vida y la de él

Espera se cierre la puerta
para poder saborear
lo más preciado que tuvo
y que él osó ignorar:

Su corazón siempre puro
al galán sólo guardado
como el principal tesoro
que mujer haya ofrendado.

La virtud fue cosa suya
su templanza y castidad
permanecerán por siempre
como tributo de amor...

Gracias Enrique. Un honor!

Etiquetas: , ,

Sorolla y Castilla

El encargo de la Hispanic Society de Nueva York sobre las provincias de España, le obliga a buscar tipos y trajes regionales representativos, donde en el caso de los tipos castellanos, destaca una contundente monumentalidad como se puede ver en el jinete salmantino, e incluso, en los Tipos de Avila, que recuerda su época de pintura histórica. Algunos son trabajos de enormes proporciones, aunque no fue óbice para que, como continuador de una pintura paisajista realista que comenzó con Carlos de Haes y que continuó su amigo Aureliano Berruete, no concebía trabajar si no era en medio de la naturaleza, habiendo de armonizar los momentos gozosos que le suponía la contemplación de ese mar interior que es Castilla con sus rigores climáticos.

En el mes de febrero de 2004 tuvimos la oportunidad de visitar la exposición que con el título "Sorolla y Castilla" se mostró en el Palacio de los Serrano de Ávila. La organizamos como actividad complementaria en el taller de Tomi. Mayores y niños pudimos disfrutar de la luz, del color y de la enérgica aplicación de las pinceladas. Pintura luminista y es que como dijo en cierta ocasión un crítico francés: "Jamás un pincel ha contenido tanto sol". Ya había disfrutado pintando alguna copia del maestro Sorolla pero es cuando tengo la oportunidad de ver sus obras "in situ", cuando tomo la decisión de hacer un paisaje que él magníficamente había plasmado en su lienzo El Guadarrama desde la Angorilla. Esa nieve en las faldas de las montañas sonaban tan reales .... Y ese cielo a punto de reventar .... Y esos duros piornos que se podría caminar por encima...

El cuadro que hice intenté que fuera lo más parecido al original, incluída la medida. Me enfrentaba, pues, a un tamaño grande para lo que yo había trabajado hasta entonces. Y, éste es el resultado.

El Guadarrama desde la Angorilla
El Guadarrama desde la Angorilla
Óleo sobre Lienzo
65x92 (P30)
(may-2004)

Etiquetas: , ,

28 de octubre de 2006

La niña de mis ojos

Aunque la niña de mis ojos sean mis hijos, la otra niña es este cuadro. Es, de momento, mi preferido. El parto fue lento pero el resultado creo que ha sido placentero.

La historia de esta obra es la siguiente. Desde siempre he tenido admiración, de ello hago gala, por Joaquín Sorolla. Creo que su obra es la luz en estado puro. Pues bien, aclarado este punto, prosigo. Me presenté en el taller en el que Tomi impartía sus clases de pintura con un libro sobre mi idolatrado pintor. Abrí por la página en la que había una foto de su obra Paseo a orillas del mar, y le dije: "Yo quiero pintar éste". Tomi me miró y dijo: "Muy bien, comienza por dibujarlo y después a pintar!". Era mi tercer cuadro. Creo que nadie pensó, incluida yo, que el resultado iba a ser éste. Espero que el ver el cuadro os proporcione tanto placer como el que yo sentí mientras lo pintaba.

Etiquetas: ,

22 de octubre de 2006

Mi primer cuadro

Este es mi primer cuadro.

Camino de la Casita de Chocolate
Mi primer cuadro
Óleo sobre lienzo.
46x38 (F8)
(ene-2003)

Y esta es su historia.

Llegué al taller en el que impartía clases Tomi, con el fin de que alguien me convenciera de que lo mío no era la pintura. Soy monitora de manualidades y en todas las obras en las que tenía que pintar siempre calcaba pues el dibujo, la perspectiva y las proporciones no entraban en mis habilidades.

Llegué pues con una lámina, mis pinceles, mis óleos y mi primer lienzo. Me enfrentaba a una tela en blanco. Pero con la paciencia de un profesor, que tan bien conoce su tarea de enseñar, comencé con el trabajo. Podía certificar mi frustración o bien si era capaz de sacar algo de aquellos primeros trazos picarme en el noble arte de la pintura. Y fué así cómo continué y seguí y me ha llevado hasta ahora. Además de admirar los cuadros yo también puedo pintar!!!. Cuando he ido al Museo del Prado, con mi hija Laura, y hemos podido ver las exposiciones sobre Vermeer y el interior holandés, sobre Manet y, en Avila, en el Palacio de los Serrano sobre mi admirado Sorolla, soñaba. Vuelves a la realidad, pero sigues soñando con haber podido asistir a sus clases magistrales que seguro que impartirán allí donde descansan los grandes de la historia del arte.

Etiquetas: ,

21 de octubre de 2006

Mi cuadro más reciente

Os presento mi último cuadro, por ahora. Tiene mucha importancia para mí por varias razones.

Es el primero que consigo hacer después de un tiempo muy complicado para esta familia, y una vez que reanudadas las clases de pintura.

Es el primero, también, que hago copiado del natural y no de fotografías o copias (reproducciones o variaciones) de grandes pintores (principalmente Sorolla).

Espero que merezca la benevolencia de vuestras críticas, aunque de todas maneras serán bien recibidas.

Gracias,
Meli.

Etiquetas: ,

Presentación

Hola. Mi nombre es Amelia Prieto. Meli para los familiares y amigos.

Actualmente resido en la provincia de Barcelona. Aunque nacida en Madrid, me trasladé a vivir a Ávila cuando me casé, hace ya la friolera de .... 24 años.

Allí nacieron mis hijos (ahora tienen 21 y 17 años, respectivamente) y se puede decir que es donde de momento he pasado los años más felices de mi vida.

Tengo amigos en Madrid y en Avila. Muy buenos amigos. Sin ellos hubiera sido difícil afrontar los complicados dos últimos años. Chicos, ya sabéis que os adoro!!!

Tengo la seguridad de que en cuanto termine mi adaptación a esta nueva ubicación conseguiré de nuevo el equilibrio emocional que necesito. Tengo que contar que ya en este nuevo lugar de residencia cuento con dos amigas que me lo están poniendo más fácil.

He sido secretaria y en estos momentos, además, de madre, esposa y ama de casa intento hacer de mi vida un arte. La pintura y las manualidades son mis pasiones. Escuchar música y leer ocupan el resto de mi tiempo libre.

Este blog que he creado es para dar a conocer mis inquietudes pictóricas, así como los pensamientos que me asalten y que puedan ser relatados.

Meli

Amelie.net